Selección y Elaboración de Recursos Didácticos en Formación Profesional

Online y gratuito
90 horas
Validado y Subvencionado por el Ministerio de Empleo
Sin plazas

Descripción

Aprende con este curso a diseñar y elabora material didáctico para facilitar el desarrollo de las actividades formativas . Reconoce las características del diseño gráfico, selecciona los materiales en base a los objetivos marcados respetando siempre la propiedad intelectual. Te enseñamos a generar materiales y presentaciones multimedia, además de proporcionarte los conocimientos para la utilización de la web como herramienta didáctica. Adquiere asimismo nociones para el uso de las pizarras digitales o entornos virtuales como pueden ser los foros.


Programa
Salidas / Competencias
Requisitos de acceso
  1. Diseño y elaboración de material didáctico impreso
Finalidad didáctica y criterios de selección de los materiales impresos. Características del diseño gráfico: Tipografía: anatomía de una letra, familias tipográficas (regular, negrita, cursiva, negrita cursiva, versalita) y clasificación. Párrafo: tipos (español, alemán, francés, bandera, lámpara), alineación (izquierda, centrada, derecha, justificada, justificada forzosa). Página: márgenes, elementos de una página (encabezado, título, cuerpo de texto, imagen, pie de foto, número de página, pie de página), retícula (distribución de elementos en la página). Color: RGB, CMYK, círculo cromático. Elementos del guión didáctico: Generales: índice, glosario, anexo, bibliografía. Específicos: introducción, objetivos, contenidos, resúmenes, infografías, actividades, autoevaluación. Selección de materiales didácticos impresos en función de los objetivos a conseguir, respetando la normativa sobre propiedad intelectual. Aplicación de medidas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental en el diseño y elaboración de material didáctico impreso.
  1. Planificación y utilización de medios y recursos gráficos
Características y finalidad didáctica: Tipos Ubicación en el espacio. Recomendaciones de utilización. Diseño de un guión con la estructura de uso en una sesión formativa.
  1. Diseño y elaboración de materiales y presentaciones multimedia
El proyector multimedia: Características y finalidad didáctica. Recomendaciones de uso. Ubicación en el espacio. Presentación multimedia: Diseño de diapositivas (composición, texto, color, imagen fija y en movimiento, animación, sonido). Estructuración de la presentación (introducción, desarrollo y conclusión). Secuenciación de la presentación Elaboración de presentaciones multimedia, respetando la normativa sobre propiedad intelectual. Utilizaciones de aplicaciones informáticas para diseño de presentaciones multimedia. Aplicación de medidas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental en el diseño y elaboración de una presentación multimedia.
  1. . Utilización de la web como recurso didáctico
Internet: Conceptos asociados (www, http, url, html, navegadores web, entre otros). Servicios (página web, correo electrónico, mensajería instantánea, videoconferencia, foros, blog, wiki, entre otros). Criterios de selección de recursos didácticos a través de la web.
  1. . Utilización de la pizarra digital interactiva
Componentes (ordenador, proyector multimedia, aplicación informática, entre otros). Características y finalidad didáctica. Herramientas (calibración, escritura, acceso a la aplicación informática, entre otras). Ubicación en el espacio. Recomendaciones de uso.
  1. Entorno virtual de aprendizaje
Plataforma/aula virtual: características y tipos. Utilización de herramientas para la comunicación virtual con finalidad educativa: foros, chat, correo, etc Recursos propios del entorno virtual de aprendizaje. Tareas y actividades su evaluación y registro de calificaciones. Elaboración de vídeos tutoriales y otros recursos con herramientas de diseño sencillas. Aplicaciones más frecuentes en la formación en línea
  • Diseño y elaboración de material didáctico impreso.
  • Planificación y uso de medios y recursos gráficos.
  • Control de la web como herramienta didáctica.
  • Control de la pizarra digital como herramienta didáctica.