Organización de Actividades para Dependientes en Instituciones

Online y gratuito
100 horas
Validado y Subvencionado por el Ministerio de Empleo
Sin plazas

Descripción

Conviértete con nuestro curso online en una ayuda para el equipo interdisciplinar que trabaja con personas dependientes en instituciones. Conoce las funciones de los diferentes profesionales, los protocolos de actuación en la recepción y acogida de residentes y asimila las funciones que debes realizar para apoyar eficientemente al usuario y al personal con el que debes mantener una comunicación fluida. Participa en la preparación de actividades e instrúyete para colaborar en la tarea de los cuidados.

  • Certificado nivel 2
  • Programa
    Salidas / Competencias
    Requisitos de acceso
    F1: APOYO EN LA RECEPCIÓN Y ACOGIDA EN INSTITUCIONES DE PERSONAS DEPENDIENTES
    1. Intervención en la atención a las personas dependientes y su entorno.
    Instituciones, programas y profesionales de atención directa a personas dependientes: características. Papel de los diferentes profesionales de atención sociosanitaria. El equipo interdisciplinar. Tareas del profesional de atención sociosanitaria. Competencia y responsabilidad en las áreas de: Alimentación. Higiene y aseo. Limpieza. Atención sanitaria. Medicación. Movilización, traslado y deambulación. Primeros auxilios. Apoyo psicosocial. Actividades diarias. Comunicación
    1. Protocolos de actuación en la recepción y acogida de residentes:
    Atención a las personas dependientes según su grado de dependencia. Dependencia moderada. Dependencia severa. Gran dependencia. Principios éticos de la intervención social con personas dependientes: Deontología profesional. Actitudes y valores. Respeto por la confidencialidad e intimidad de las personas dependientes. Delimitación del papel del profesional de atención sociosanitaria. Atención integral en la intervención. Comunicación al equipo interdisciplinar de las necesidades del usuario. F2: APOYO EN LA ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES PARA PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES.
    1. Participación en la preparación de actividades en instituciones sociales
    Protocolos de actuación y seguimiento de los mismos. Participación del usuario en las actividades diarias de la institución. Autonomía del usuario. Autonomía en las actividades básicas de la vida diaria. Autonomía en las actividades instrumentales de la vida diaria. Acompañamiento en las actividades de la vida diaria del usuario según instrucciones del profesional responsable. Información a los usuarios para el desarrollo de las actividades: Características e intereses de los usuarios. Incidencias y respuesta a las mismas.
    1. Organización de actividades en instituciones sociales
    Protocolos de actuación. Transmisión al usuario de información sobre las actividades. Actividades opcionales, voluntarias y obligatorias. Manejo de los materiales más comunes para la realización de actividades en instituciones sociales. Materiales fungibles e inventariables. Juegos de mesa. Realización de inventarios y listados. Revisión del estado de las ayudas técnicas. Distribución y adecuación de espacios y mobiliario. Comprobación de las condiciones de seguridad y accesibilidad. Registro de incidencias.
    1. Participación en la organización funcional en una institución sociosanitaria
    Distribución de tareas. Horarios. Turnos. Grupos de trabajo. Transmisión de la información. Utilización de lenguajes adecuados a las necesidades de los usuarios dependientes. Uso de los indicadores de calidad de las intervenciones.
    1. Colaboración en el plan de cuidados individualizado y la documentación básica de trabajo
    Plan de cuidados individualizado. Elementos constitutivos. Profesionales que intervienen. El expediente individual del usuario. Composición. Protocolos de actuación. Hojas de incidencia: cumplimentación. Utilización de la documentación sociosanitaria manejada en instituciones de personas dependientes. Recopilación y transmisión de información al equipo de trabajo y al equipo interdisciplinar.
    • Intervención en la recepción y acogida de residentes.
    • Apoyo en la organización de actividades de dependientes.