Manages de automoción 4.0: estrategia y conocimiento de la transformación digital

Presencial y gratuito
Presencial en Araba/Álava
55 horas
Validado y Subvencionado por el Ministerio de Empleo
Matricúlate ya

Descripción

Nos encontramos ya en la Cuarta Revolución Industrial y los cambios que ha traído al mundo industrial en general y al de la automoción en particular son de un profundo calado. En este curso comprenderás los cambios que la transformación digital ha traído a los procesos de manufactura y la estrategia en el sector de la automoción. Asimismo, aprederás a utilizar las herramientas y soluciones TIC de la fábrica del futuro, así como a utilizar sistemas avanzados de optimización de procesos y de la aplicación de la modelización avanzada para virtualizar la fábrica y comprender y predecir el comportamiento de procesos y activos.
Programa
Salidas / Competencias
Requisitos de acceso
1. Cuarta Revolución Industrial: El papel de la industria en la fábrica del futuro - De la Primera Revolución Industrial a la Industria 4.0. Evolución desde los modelos Lean Manufacturing a la manufactura avanzada. Tecnologías englobadas en industria 4.0. Las personas en el entorno 4.0. Bases necesarias para la implantación del modelo 4.0. Dinámica de análisis del punto de partida y situación actual del Sector.

2. KET (Key Enobling Technologies) para la industria 4.0 Fabricación aditiva. Robótica colaborativa. Nanofabricación. Los materiales compuestos como alternativa a los metálicos. Mecanizado de alta velocidad como alternativa a geometrías complejas. Entornos Cloud. Big Data. Internet de las cosas. Sistemas ciberfísicos. Realidad aumentada. Avances en sensórica. Ciberseguridad

3. Fábrica Digital Manufacturing Intelligence M.E.S. (Manufacturing Execution System) de nueva generación. CM MS (Computerized Maintenance Management System) de nueva generación. E-A-K-M- (Enterprise Asset Knowledge Management) para un mantenimiento avanzado. Sistemas con enfoque proactivo, gestión por excepción. Scada de Scadas. Soluciones de movilidad. Soluciones aplicadas a la eficiencia energética.

4. Sistemas Machine Learning para Ingeniería y Producción Modelos virtuales de fábrica y proceso. Optimización de procesos y activos mediante herramientas de simulación. Identificación de desviaciones en tiempo real. - Modelos avanzados de monitorización de procesos. Predicción de modos de fallo con herramientas de simulación.

5. Agilidad extrema para una producción personalizada en serie El tetraedro y sus vértices: polivalencia, flexibilidad, automatización, fiabilidad 6-sigma y ecología. Fabricación personalizada en serie: flexibilidad extrema. Cadenas de valor reconfigurables mediante células virtuales. Líneas principales y auxiliares, presentación de experiencias prácticas. Equilibrado dinámico de procesos. Layouts reconfigurables: claves para eliminar restricciones. La industria y sus necesidades futuras de mantenimiento: más allá del TPM. La gestión de activos y su ciclo de vida. Diseño de políticas de Mantenimiento de activos.

6. : Liderazgo de la fábrica del futuro. Sistema World Class de gestión de la mejora continua. La importancia del flujo del conocimiento y la estructuración del mismo. El cambio de paradigma. Dibujo del perfil del líder 4.0 La fábrica de ideas: generación estructurada de conocimiento. El despliegue estratégico y la estimulación del talento. La canalización del conocimiento. La industrialización del conocimiento: la fábrica de ideas. FabLab: la fábrica laboratorio.

7. : Industrialización eficiente para conseguir procesos robustos. Introducción al Lean Design. Un nuevo concepto: el Flujo de Valor en Diseño. Flujo de Valor en Diseño vs. Lean Design. Gestión avanzada de la Supply Chain. Logística 4.0 estado del arte: Trazabilidad unitaria a lo largo de la Supply Chain. Aplicaciones avanzadas del posicionamiento indoor, uso de AGVs y de la robótica colaborativa para entornos logísticos. Visibilidad en tiempo real de la cadena de suministro: integración de clientes y proveedores.
  • Técnico en automoción 4.0.
  • Especialista en Key Enobling Technologies para la industria 4.0.
  • Especialista en Fábrica Digital Manufacturing Intelligence
  • Especialista en Fábrica Digital Manufacturing Intelligence
Requisitos para formación Presencial
  • Trabajador(a) en el sector de la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus repuestos y accesorios
  • Trabajador(a) en el sector de la venta de automóviles y vehículos de motor ligeros
  • Trabajador(a) en el sector de la fabricación de artículos de deporte
  • Trabajador(a) en el sector de la fabricación de artículos de bisutería y artículos similares
  • Trabajador(a) en el sector de la fabricación de monedas
  • Trabajador(a) en el sector de la fabricación de muebles de cocina