Estrategia y Planificación de Ventas

Online y gratuito
120 horas
Validado y Subvencionado por el Ministerio de Empleo
Sin plazas

Descripción

Con este curso online controla a fondo las diferentes estrategias que puedes poner en marcha en tu negocio y aprovecha las diferentes oportunidades que la intermediación y la comercialización permiten, tales como el comercio electrónico entre empresas y a través de relaciones y trámites con la administración. Realiza un análisis DAFO, márcate tus objetivos, planifica tus acciones, presupuéstalas y evalúa su viabilidad. Aprovecha la oportunidad y dale un plus a tus ventas.

  • Certificado nivel 3


  • Programa
    Salidas / Competencias
    Requisitos de acceso
    F1. DIRECCIÓN Y ESTRATEGIAS DE VENTAS E INTERMEDIACIÓN COMERCIAL
    1. Marco económico del comercio y la intermediación comercial
    El sector del comercio y la intermediación comercial: Características del comercio al por menor. Características del comercio al por mayor. Intermediación comercial: figuras habituales y características. El sistema de distribución comercial en la economía: Factores y funciones de la distribución. Formas y canal de distribución Los intermediarios y sus funciones. La gestión del canal de distribución. Relaciones en el canal de distribución. Fuentes de información comercial. El comercio electrónico: Relaciones comerciales entre empresas (B2B) y Relaciones comerciales con clientes (B2C). Relaciones y trámites con la administración (B2A).
    1. Oportunidades y puesta en marcha de la actividad de ventas e intermediación
    El entorno de la actividad: El microentorno. El macroentorno. Análisis de mercado: La identificación de segmentos de mercado: el público objetivo. El análisis de la competencia. Posicionamiento estratégico y cuotas de mercado. Oportunidades de negocio: La necesidad de intermediación y comercialización. Externalización de la fuerza de ventas y atención al cliente. Análisis DAFO de las oportunidades de negocio. Formulación del plan de negocio: Objetivos y metas. Misión del negocio. Visión del negocio. Previsión de necesidades de inversión. Previsión de ventas: objetivos a alcanzar. La diferenciación del producto. Dificultad de acceso a los canales de distribución: barreras invisibles. Tipos de estructuras productivas: instalaciones y recursos materiales y humanos.
    1. Marco jurídico y contratación en el comercio e intermediación comercial.
    Concepto y normas que rigen el comercio en el contexto jurídico: Comercio interior Comercio internacional Formas jurídicas para ejercer la actividad por cuenta propia: El agente comercial El distribuidor Oras figuras. El contrato de agencia comercial: Formalización del contrato: elementos y cláusulas habituales. Actuación del agente: obligaciones y derechos de las partes. Sistema de remuneración. Extinción del contrato. El código deontológico del agente comercial: La colegiación del agente. Otros contratos de intermediación: Contrato de distribución. Contrato de comisión. Trámites administrativos previos para ejercer la actividad: Obtención de licencias. Permisos y reglamentación de la actividad.
    1. Dirección comercial y logística comercial.
    Planificación y estrategias comerciales: Planificación estratégica y comercialización: variables de marketing. Plan estratégico de ventas: objetivos comerciales y objetivos de ventas. Presupuesto de ventas. Promoción de ventas: Objetivos. Acciones promocionales: efectos y costes. Elaboración del argumento comercial. La logística comercial en la gestión de ventas de productos y servicios. Gestión del ciclo de ventas según el tipo de producto y servicios. Obsolescencia, caducidad, campañas periódicas, innovaciones y entrada de nuevos productos. Las existencias de productos almacenados, el stock. Documentación y procedimiento administrativo de pedidos. Ratios de gestión de pedidos y control de existencias. Registro, gestión y tratamiento de la información comercial, de clientes, productos y / o servicios comerciales. Aplicaciones para la gestión de las relaciones con clientes CRM (Customer Relationship Management). Redes al servicio de la actividad comercial: Redes y asociacionismo corporativo Actitud y capacidad emprendedora F2. GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA BÁSICA DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL DE VENTAS E INTERMEDIACIÓN COMERCIAL
    1. Presupuestos y contabilidad básica de la actividad comercial.
    Concepto y finalidad del presupuesto El proceso presupuestario. Usos, objetivos y funciones del presupuesto. Clases de presupuestos: de inversión, de ventas, de control. Clasificación de los presupuestos: El pronóstico de ventas. El presupuesto de ventas. El presupuesto de costes. Los ratios de control. El Cuadro de mando de control presupuestario. El presupuesto financiero: Fuentes de financiación. Criterios de selección. Estructura y modelos de los estados financieros previsionales: Significado, interpretación y elaboración de los estados financieros previsionales y reales. El equilibrio financiero. Características de las principales magnitudes contables y masas patrimoniales: Activo. Pasivo. Patrimonio neto. Circulante. Inmovilizado. El equilibrio patrimonial y sus efectos sobre la actividad. Equilibrio total. Equilibrio normal o estabilidad financiera. Situación de insolvencia temporal. Situación de insolvencia definitiva. Punto de equilibrio financiero. Estructura y contenido básico de los estados financieros-contables previsionales y reales: Equilibrio. Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Tesorería. Patrimonio Neto. Memoria económica-financiera de la actividad.
    1. Financiación básica y viabilidad económica de la actividad comercial
    Fuentes de financiación de la actividad: Recursos y productos financieros: propios y ajenos. Los efectos comerciales. Gestión de cobro y descuento de efectos comerciales. Otras formas de financiación. Instrumentos básicos de análisis económico-financiero de la actividad: Rentabilidad de proyectos de inversión. Cálculo y interpretación de los ratios financieros, económicos y de rotación Las desviaciones y mecanismos de corrección de desequilibrios económico-financiero, El Seguro: Necesidad de aseguramiento. Pólizas de seguros. Aplicaciones informáticas para la gestión económica-financiera básica. La hoja de cálculo aplicada a la elaboración de presupuestos stados financieros reales y previsionales.
    1. Gestión administrativa y documental de la actividad comercial
    Organización y archivo de la documentación: Proceso administrativo y flujos documentales de información. Facturación: Confección de hechos con diferentes tipos de IVA. Notas de abono. Notas de gastos. Pedidos y otra documentación comercial. Documentación relacionada con la Tesorería: Medios de cobro y pago. Comunicación interna y externa: Presentaciones, informes y correspondencia comercial Documentación e informes comerciales: Organización del trabajo comercial. Aplicaciones específicas de gestión comercial. Agenda y PDAs. Aplicaciones de organización y gestión del tiempo.
    1. Gestión contable, fiscal y laboral básica en la actividad comercial.
    Gestión contable básica: Obligaciones contables en función de la forma jurídica. Los libros contables. El método de partida doble. Las cuentas anuales. Registro contable de operaciones. Elaboración de cuentas y equilibrio contable. Gestión fiscal básica: Principales declaraciones tributarias. Declaración censal. Calendario fiscal. Cumplimentación y tramitación fiscal de las declaraciones tributarias. Declaración de IVA. Declaración del IAE y del IRPF. Otras obligaciones fiscales Gestión laboral básica: Obligaciones periódicas de carácter social y laboral de la actividad. Cumplimentación y tramitación de documentos laborales. Aplicaciones informáticas de gestión contable, fiscal y laboral: Paquetes integrados de gestión económica.
    • Dirección de estrategias de ventas e intermediación comercial
    • Habilidades en generación de contratos de agencia comercial.
    • Gestión económica y financiera de una estrategia de ventas.
    • Esta formación consta de un modulo presencial disponible solo en la Comunidad de Madrid
    • Desempleado/as
    • Trabajador(a) o profesional del Comercio y el Marketing
    • Trabajador(a) en Estaciones de servicio
    • Trabajador(a) en Aparcamientos y Garajes
    • Trabajador(a) en Contact Center
    • Trabajador(a) en Grandes Almacenes
    • Trabajador(a) en Servicios de campo para actividades de reposición