Atención y Apoyo Psicosocial a Personas Dependientes.

Online y gratuito
210 horas
Validado y Subvencionado por el Ministerio de Empleo
Sin plazas

Descripción

Si te dedicas o te piensas a dedicar a la atención a personas dependientes en su domicilio, aprovecha esta formación. Te enseñamos las claves para ayudar en el mantenimiento y en la rehabilitación psicosocial de la persona a la que atiendes. Elabora estrategias de intervención, conoce cómo resolver conflictos y cómo modificar la conducta a través de diferentes técnicas y procedimientos. Aprende a ser un apoyo para la familia y colabora con las GESTIÓNes cotidianas.
Programa
Salidas / Competencias
Requisitos de acceso
F1: MANTENIMIENTO Y REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES EN DOMICILIO
  1. Psicología básica aplicada a la atención psicosocial domiciliaria de personas dependientes
Conceptos fundamentales. Ciclo vital, conducta, procesos cognitivos, motivación, emoción, alteraciones, El proceso de envejecimiento, enfermedad y convalecencia. Cambios bio-psico-sociales. Incidencias en la calidad de vida. Evolución del entorno socioafectivo y de la sexualidad de la persona mayor. Necesidades especiales de atención y apoyo integral. Calidad de vida, apoyo y autodeterminación en la persona mayor. Conceptos fundamentales, características y necesidades en enfermedad y convalecencia.
  1. Relación social de las personas mayores y discapacitadas
Características de la relación social de las personas dependientes. Habilidades sociales fundamentales. Dificultades de relación social. Situaciones conflictivas. Técnicas para favorecer la relación social. Actividades de acompañamiento y de relación social. Estrategias de intervención. Medios y recursos. Aplicaciones de las nuevas tecnologías, asociacionismo, recursos del entorno y vías de acceso a los mismos.
  1. Prestación de orientación a la persona dependiente y sus cuidadores principales
Técnicas e instrumentos de observación aplicados a las situaciones domiciliarias. La observación y el registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención. Instrumentos de observación.
  1. El ambiente como factor favorecedor de la autonomía personal, comunicación y relación social
Distribución y decoración de espacios. Uso de materiales domésticos.
  1. Elaboración de estrategias de intervención psicosocial
Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía psicosocial en situaciones cotidianas del domicilio. Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención. Técnicas de resolución de conflictos. Procedimientos y estrategias de modificación de conducta. Intervención de acompañamiento y apoyo en la relación social, en la resolución de GESTIÓNes y en el entorno familiar. Disposición para la atención integral a las personas. Preferencia por las técnicas de humanización de la ayuda. F2: APOYO A LAS GESTIÓNES COTIDIANAS DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES
  1. Elaboración de estrategias de intervención en autonomía personal
Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía física en situaciones cotidianas del domicilio. Condiciones del domicilio. Distribución, actualización y señalización de espacios, mobiliario y enseres domésticos. Intervención de acompañamiento y apoyo en la relación social, en la resolución de GESTIÓNes y en el entorno familiar. Recursos comunitarios. Solicitud de ayudas, prestaciones y servicios.
  1. Intervención de acompañamiento y apoyo en la relación social, en la resolución de GESTIÓNes y en el entorno familiar
Funciones y papel del profesional de atención directa desde la unidad convivencial. Áreas de intervención. Estrategias de actuación, límites y deontología. Intervenciones más frecuentes. GESTIÓNes. Seguimiento. Documentación personal y de la unidad convivencial. Técnicas básicas de elaboración, registro y control de documentación. Confidencialidad a la hora de manejar documentación de otras personas. Respeto de los límites de actuación y la deontología profesional.
  1. Ayudas técnicas y tecnológicas para la vida cotidiana
Ayudas técnicas para actividades domésticas. Mobiliario y adaptaciones para viviendas y otros inmuebles. Ayudas técnicas para la manipulación de productos y bienes. Ayudas técnicas para mejorar el ambiente, maquinaria y herramientas. Ayudas técnicas para el esparcimiento. Ordenadores personales. Internet. Correo electrónico. Otras ayudas.
  1. Motivación y aprendizaje de las personas mayores, discapacitadas y/o enfermas.
Características específicas de la motivación y el aprendizaje de las personas mayores, discapacitadas y/o enfermas. Mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas en situaciones cotidianas del domicilio. Memoria, atención, orientación espacial, temporal y personal, razonamiento.
  1. Servicios de atención domiciliaria
Servicios, programas y profesionales de atención directa domiciliaria a personas dependientes. Características. Estructura funcional. El equipo interdisciplinar. F3: INTERRELACIÓN Y COMUNICACIÓN CON LA PERSONA DEPENDIENTE Y SU ENTORNO
  1. Identificación de los problemas de comunicación y lenguaje relacionados con los principales trastornos generales
Retardo mental. Parálisis cerebral infantil. Autismo. Parkinson. Alzheimer. Esclerosis lateral amiotrófica. Esclerosis múltiple. Deficiencias auditivas. Deficiencias visuales. Sordoceguera. Consideración por la situación específica de cada persona con problemas de lenguaje y comunicación.
  1. Comunicación de las personas dependientes
El proceso de comunicación. Necesidades especiales de comunicación. Discapacidades. Salud mental. Minorías étnicas. Otros. Problemas de comunicación y lenguaje. Estrategias y recursos de intervención comunicativa: Sistemas alternativos de comunicación. Concepto y clasificación.
  1. Aplicación de técnicas para favorecer la relación social y las actividades de acompañamiento
Estrategias de intervención en comunicación. - Proceso de selección del sistema alternativo de comunicación. Recursos comunicativos. Técnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas deficiencias físicas, motrices y psíquicas. Técnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas deficiencias sensoriales. Ayudas técnicas en la comunicación alternativa y aumentativa. Ayudas técnicas para la información y la señalización. Técnicas de observación de la evolución general de la persona dependiente. Sensibilidad ante los problemas de comunicación de las personas dependientes.
  • Elaboración de estrategias de intervención psicosocial.
  • Elaboración de estrategias de intervención en autonomía personal.
  • Apoyo en las GESTIÓNes cotidianas.
  • Apoyo en el acompañamiento diario.
  • Apoyo en el aspecto comunicativo de la persona dependiente y su entorno.