Atención Higiénico-Alimentaria con Personas Dependientes en Instituciones

Online y gratuito
70 horas
Validado y Subvencionado por el Ministerio de Empleo
Matricúlate ya

Descripción

Adquiere los conocimientos necesarios de higiene y aseo de la persona dependiente y de su entorno a la hora de trabajar con ella en una institución. Te enseñamos las condiciones higiénicas y ambientales que debe poseer una habitación, así como las técnicas de elaboración de camas para realizar un eficiente trabajo. Aprende a leer las hojas de dietas en caso de que el paciente padezca patologías y capacítate para ser una ayuda en la ingesta de alimentos, tareas esenciales en el sector del cuidado.

  • Certificado nivel 2
  • Programa
    Salidas / Competencias
    Requisitos de acceso
    1. Realización de la higiene y aseo de la persona dependiente y de su entorno en instituciones
    Principios anatomofisiológicos del órgano cutáneo y fundamentos de higiene corporal. Patología más frecuente. Aplicación de técnicas de aseo e higiene corporal: Baño en bañera o ducha. Baño en la cama. Baño de personas con alzhéimer. Cuidado de los pies de personas con diabetes. Higiene bucal. Limpieza de pliegues corporales. Limpieza de zonas de riesgo. Prevención y tratamiento de las úlceras por presión: Higiene corporal. Protección de la piel. Cambios posturales. Aplicación de cuidados del usuario incontinente y colostomizado. Prevención y control de infecciones. Procedimientos de aislamiento y prevención de enfermedades transmisibles. Asistencia al usuario para vestirse: Manejo de la ropa y calzado del usuario. Ayudas para su uso, accesorios. Colaboración en los cuidados postmortem.
    1. Mantenimiento del orden y condiciones higiénicas de la habitación del usuario
    Disposición y limpieza de los efectos personales del usuario. Control de las condiciones ambientales: Luminosidad. Temperatura. Ventilación. Ruido. Técnicas de realización de camas: Tipos de camas y actuación ante las mismas. Ropa de cama: tipos, complementos, climatología. Posiciones de la cama. Protocolos de actuación para camas cerradas y ocupadas.
    1. Administración de alimentos y recogida de eliminaciones en instituciones
    Evolución del metabolismo en el ciclo vital. Principios anatomofisiológicos de los sistemas digestivo y endocrino. Patología relacionada. Comprobación de hojas de dietas: Dietas y menús de instituciones sociosanitarias. Menús en patologías especiales. Alimentación por vía oral: Ayudas técnicas para la ingesta. Apoyo a la ingesta: cubiertos, platos y vasos especiales. Pautas según estado del usuario. Posturas del usuario que facilitan la ingesta. Técnicas de recogida de eliminaciones. Prevención de riesgos en la alimentación y la recogida de eliminaciones.
    • Especialista en tareas de higiene y aseo para personas dependientes.
    • Manejo con soltura de la hoja de dietas del residente.
    • Apoyo en la ingesta de alimentos de la persona dependiente
    • Trabajador(a) en oficinas de Farmacia
    • Trabajador(a) o profesional en el transporte de enfermos y accidentados en ambulancia
    • Trabajador(a) o profesional de la sanidad privada