Apoyo Psicosocial a Personas Dependientes en Instituciones.

Online y gratuito
130 horas
Validado y Subvencionado por el Ministerio de Empleo
Sin plazas

Descripción

Aprende con este curso online a ofrecer un apoyo psicosocial la persona dependiente que reside en la institución sociosanitaria. Adquiere técnicas para favorecer la relación social, utiliza el espacio del que dispone la persona dependiente para favorecer la autonomía personal y sé parte del acompañamiento diario con las diferentes intervenciones que requiere un paciente. Aplica las técnicas de comunicación alternativas y aumentativas y obtén los conocimientos necesarios para realizar técnicas de comunicación con personas con alzheimer.

  • Certificado nivel 2

  • Programa
    Salidas / Competencias
    Requisitos de acceso
    F1. ANIMACIÓN SOCIAL PARA PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES
    1. Participación en la atención psicosocial de las personas dependientes en la institución sociosanitaria
    Fomento de la adaptación a la institución de las personas dependientes: Características. Factores que favorecen o dificultan la adaptación. Apoyo durante el periodo de adaptación. Estrategias de intervención. Fomento de la relación social de las personas dependientes: Características. Habilidades sociales fundamentales. Factores. Dificultades. Técnicas para favorecer la relación social. Actividades de acompañamiento y de relación social, individual y grupal. Medios y recursos: aplicaciones de las nuevas tecnologías, recursos del entorno. Utilización del ambiente como factor favorecedor de la autonomía personal, comunicación y relación social: Elementos espaciales y materiales: distribución, presentación. Decoración de espacios. Diseño y elaboración de materiales. Características específicas de la motivación y el aprendizaje de las personas enfermas dependientes
    1. Reconocimiento de las características psicológicas de personas dependientes en instituciones
    Conceptos fundamentales: Ciclo vital. Conducta. Procesos cognitivos. Motivación. Emoción, alteraciones. Proceso de envejecimiento. Enfermedad y convalecencia: cambios bio-psico-sociales. Incidencias en la calidad de vida. Evolución del entorno socioafectivo y de la sexualidad de la persona mayor. Necesidades especiales de atención y apoyo integral. Calidad de vida, apoyo y autodeterminación en la persona mayor. Conceptos fundamentales. Características y necesidades en enfermedad y convalecencia. Discapacidades en las personas dependientes: Concepto. Clasificación y etiologías frecuentes. Características y necesidades. Calidad de vida, apoyo y autodeterminación de las personas con discapacidad.
    1. Acompañamiento de los usuarios
    Concepto de acompañamiento de las personas dependientes en la institución. Áreas de intervención, límites y deontología. Funciones y papel del profesional en el acompañamiento. Intervenciones más frecuentes. Técnicas y actividades para favorecer la relación social. Técnicas básicas de comunicación: individuales y grupales. Acompañamiento en las actividades. F2. MANTENIMIENTO Y MEJORA DE LAS ACTIVIDADES DIARIAS DE PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES
    1. Mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas en situaciones cotidianas de la institución:
    Técnicas para el entrenamiento de la memoria. Técnicas para el entrenamiento de la atención. Técnicas para el entrenamiento de la orientación espacial, temporal y personal. Técnicas para el entrenamiento del razonamiento. Elaboración de estrategias básicas de intervención.
    1. Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía personal en situaciones cotidianas de la institución:
    Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención. Técnicas de resolución de conflictos. Procedimientos y estrategias de modificación de conducta. Comportamientos en grupo. Utilización de las dinámicas de grupo. Observación del usuario en situaciones especiales, fiestas y eventos: Técnicas básicas de observación. Intervención en situaciones de crisis. Comunicación de incidencias al equipo interdisciplinar F3. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN CON PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES
    1. Mejora del proceso de comunicación con el usuario
    Proceso de comunicación; características. Barreras en la comunicación, interferencias y ruidos. Pautas para mejorar la comunicación con el usuario: claridad, sencillez, atención, empatía. Técnicas básicas de comunicación no verbal. Adaptación del léxico de la institución a las características del usuario. Comunicación con los familiares y el entorno del usuario.
    1. Utilización de técnicas de comunicación alternativa y aumentativa
    Necesidades especiales de comunicación. Estrategias y recursos de intervención comunicativa. Sistemas alternativos de comunicación: Concepto y clasificación. Uso del vocabulario básico de la atención sociosanitaria en instituciones de atención social en los lenguajes alternativos usuales: BLISS, SPC y LSE. Ayudas técnicas para la comunicación alternativa y aumentativa. Técnicas de comunicación con enfermos de alzhéimer.
    • Dominio de la atención psicosocial a personas dependientes.
    • Capacidad para entrenar hábitos de desarrollo de la autonomía personal.
    • Especialista en técnicas de comunicación con la persona residente.