Apoyo Domiciliario y Alimentación con Personas Dependientes.

Online y gratuito
100 horas
Validado y Subvencionado por el Ministerio de Empleo
Sin plazas

Descripción

Una unidad familiar con personas dependientes requiere de una planificación y una organización que tú puedes gestionar. Aprende con nuestro curso a elaborar un plan de trabajo diario y a aplicar técnicas de gestión presupuestaria. Conoce las diferentes técnicas de limpieza, higiene y mantenimiento del hogar y ayuda en la cocina aplicando las diferentes técnicas básicas para desarrollar una dieta saludable. Asimismo domina las normas de higiene alimentaria que debes cumplir.

  • Certificado nivel 2

  • Programa
    Salidas / Competencias
    Requisitos de acceso
    F1: GESTIÓN, APROVISIONAMIENTO Y COCINA EN LA UNIDAD FAMILIAR DE PERSONAS DEPENDIENTES.
    1. Elaboración del plan de trabajo en la unidad convivencial
    Elementos que lo constituyen. Características. Procedimientos de elaboración. Factores que determinan las necesidades y demandas que hay que cubrir en el domicilio. Tareas domésticas diarias. Planificación del trabajo diario. Aprecio por la planificación.
    1. Aplicación de técnicas de gestión del presupuesto de la unidad convivencial
    Administración y control de los gastos de la unidad convivencial. Interpretación de la documentación de gestión domiciliaria: facturas, recibos,... Partidas de gasto mensual en el domicilio: Gastos ordinarios y extraordinarios. Distribución y equilibrio. Ajuste por porcentajes. Factores que condicionan la priorización de los gastos de la unidad convivencial. Precaución en el manejo del presupuesto doméstico.
    1. Confección de la lista de la compra
    Factores que la determinan. Correspondencia con el presupuesto elaborado. Decisión de compra: consulta con el usuario y su entorno.
    1. Compra y conservación de productos de uso común en el domicilio
    Tipos de establecimientos. Ventajas e inconvenientes. Compra virtual y por teléfono. Análisis del etiquetaje. Sistemas y métodos de conservación de productos alimenticios en el domicilio. Conservación, procesado e higiene de los alimentos. Técnicas de procesado de los alimentos. Prevención del deterioro de alimentos. Métodos de conservación de alimentos. Limpieza y colocación de materiales de cocina.
    1. Aplicación de técnicas básicas de cocina
    Menaje, utensilios y electrodomésticos. Recetas de cocina. Técnicas de preelaboración básica de alimentos. Elaboraciones elementales de cocina: Vegetales. Hortalizas. Legumbres. Arroz. Pastas. Carnes. Pescados y mariscos. Esquemas de elaboración y ejecución de platos tipo: Ensaladas, potajes, sopas, consomés y cremas. Entremeses y aperitivos. Guarniciones culinarias. Clases y aplicaciones. Elaboración de guarniciones.
    1. Higiene alimentaria
    Normativa higiénico-sanitaria. Aditivos alimentarios. Normativa vigente para los manipuladores de alimentos. Riesgos para la salud derivados de una inadecuada manipulación de los alimentos. Toxiinfecciones alimentarias. Sustancias tóxicas de los alimentos. Atención especial a las normas de higiene alimentaria. F2: MANTENIMIENTO, LIMPIEZA Y ORGANIZACIÓN DEL DOMICILIO DE PERSONAS DEPENDIENTES.
    1. Aplicación de técnicas de limpieza del hogar
    Técnicas y productos de limpieza. Limpieza de dormitorios y otras habitaciones. Limpieza de cocinas y baños. Limpieza de suelos y superficies. Limpieza de enseres y mobiliario. Limpieza especial de aparatos, ayudas técnicas y utensilios de atención a las personas dependientes. Clasificación y selección de residuos y basura del hogar (papel, vidrio, metales, bricks, orgánicos). Eliminación separada de residuos domésticos. Eliminación de medicamentos. Aprecio por la limpieza e higiene del hogar.
    1. Aplicación de técnicas de lavado, repasado y planchado de la ropa
    Productos y materiales. Mantenimiento de uso de lavadoras y secadoras. Colocación y limpieza de armarios. Precaución en el manejo de ropas y enseres domésticos.
    1. Revisión y mantenimiento básico del domicilio
    Colocación y orden de artículos y enseres domésticos. Revisión de conducciones de agua y gas. Revisión de aparatos eléctricos y electrodomésticos. Cierre de puertas y ventanas. Uso de sistemas de alarma y telealarma. Uso de sistemas de teleasistencia y telefonía móvil: Funcionamiento. Utilidades. Servicios que presta. Mantenimiento básico de aparatos y ayudas técnicas. Fomento de la participación y autonomía del usuario.
    1. Riesgos domésticos
    Riesgos de las instalaciones eléctricas domésticas. Riesgos de los electrodomésticos. Riesgos de las instalaciones de gas domésticas. Atención especial a la prevención de accidentes en el hogar.
    1. Teleasistencia
    Funcionamiento Utilidades y servicios que presta.
    • Elaboración de un plan de trabajo en la unidad familiar.
    • Conocimiento de técnicas de gestión presupuestaria.
    • Aplicación de técnicas básicas de cocina.
    • Aplicación de técnicas de mantenimiento, limpieza e higiene para personas dependientes.